Codificación y Espectro de Línea
Codificación
La codificación es aquella operación que tiene lugar para enviar datos de un lugar a otro, procesarlos y obtener resultados a partir de ellos. Todas las operaciones informáticas están cifradas en código binario, o bien, combinaciones más o menos complejas de unos y ceros que ocurren constantemente.
En cuanto a señales, la codificación es un proceso utilizado muy frecuentemente en la actualidad, el cual consiste en tres fases bien diferenciadas, las cuales serán explicadas a continuación:
- Muestreo: Consiste en la toma de muestras de la amplitud de la señal de entrada (analógica). Un parámetro muy importante en este proceso en el número de muestras por segundo (frecuencia de muestreo).
- Cuantificación: Consiste en evaluar el valor de cada una de las muestras, de modo que se asigna uno de los posibles valores de la señal digital resultante a cada de las muestras. El proceso de cuantificación provoca el ruido de cuantificación, provocado por el recorte del número de posibles valores de la señal analógica a la señal digital.
- Codificación: Consiste en traducir los valores obtenidos en el proceso de cuantificación (ya son valores digitales) al sistema binario, mediante la utilización de una serie de códigos preestablecidos. De este modo al finalizar este procedimiento, se obtiene la deseada señal digital equivalente a la inicial analógica.
Espectro Lineal
Un espectro de líneas es un espectro en el que está concentrada la energía en varias frecuencias (líneas o bins),opuesto a un espectro continuo,donde la energía está repartida en una banda de frecuencias.Una señal determinista tendrá un espectro de líneas , y una señal aleatoria tendrá un espectro continuo. Espectros generados por vibración de maquinaria siempre son una combinación de los dos tipos.
Como su nombre lo indica, el espectro de línea tiene solo unas pocas líneas. En otras palabras, tienen pocas longitudes de onda. Por ejemplo, un compuesto coloreado es visible para nuestros ojos en ese color particular porque absorbe la luz del rango visible. En realidad, absorbe el color complementario del color que vemos. Por ejemplo, vemos un objeto como verde porque absorbe la luz púrpura del rango visible. Por lo tanto, el púrpura es el color complementario del verde.
Del mismo modo, los átomos o las moléculas también absorben ciertas longitudes de onda de la radiación electromagnética (estas longitudes de onda no necesariamente deben estar en el rango visible). Cuando un haz de radiación electromagnética pasa a través de una muestra que contiene átomos gaseosos, los átomos absorben solo algunas longitudes de onda. Por lo tanto, cuando registramos el espectro, consiste en una serie de líneas de absorción muy estrechas. Y este es un espectro de línea de absorción. Es característico de un tipo de átomo.
Comentarios
Publicar un comentario