Técnicas de Barrido (Entrelazado y Progresivo)

A lo largo de su historia la televisión ha tenido una constante evolución que la llevo, desde unos tubos catódicos hasta las tecnologías que encontramos en la actualidad, lo sorprendente de esto, es que la misma solo ha tenido dos técnicas de barrido, el entrelazado, con el que empezó y el progresivo, el cual es el único utilizado en los televisores modernos.

Siendo así, a continuación se realizara una breve explicación sobre estas técnicas de barrido, esperando con esto, dar un mayor entendimiento sobre las  mismas a aquellos lo lean.

Barrido entrelazado

Fue la primera técnica de barrido que tuvo la televisión, fue desarrollado en 1932 por Randall C. Ballard, y consiste en dividir un fotograma en dos fotos diferentes. Uno formado por líneas pares y otro por las líneas impares. Dos de estas líneas pares e impares conforman un cuadro de video.

De este modo primero se muestran todas las líneas con números pares y luego todas las líneas con números impares. Este sistema engaña al ojo, el cual no es capaz de detectar cambios tan rápidos y percibe la ilusión de una imagen completa.

En una vista entrelazada las fuentes de video aparecen con la letra i. Un ejemplo es 480i o 1080i. El barrido entrelazado se hizo de gran popularidad durante los años en el mundo de la cámara analógica, la televisión y el video VHS, y aun lo sigue siendo para determinadas aplicaciones.

Hasta la década de los 70 los sistemas de TV tradicionales utilizaron el barrido entrelazado, no obstante, la introducción de monitores PC, dieron paso al escaneo progresivo.

                             Videografía clase 3

Barrido progresivo

El barrido o escaneo progresivo es mucho más sencillo: toda la imagen se pinta a la vez.

Esto soluciona el problema con las imágenes con movimiento, además de crear una imagen más clara y en un menor parpadeo o flickering de la imagen.

El barrido progresivo a diferencia del entrelazado, escanea la imagen entera línea a línea cada 1/16 segundos. En otras palabras, las imágenes captadas no se dividen en campos separados como ocurre en el barrido entrelazado. Los monitores de ordenador no necesitan el entrelazado para mostrar la imagen en la pantalla.

La pantalla se coloca en una misma línea a la vez en perfecto orden, como por ejemplo 1, 2, 3, 4,5, 6, etc. Por tanto, virtualmente no existe un efecto de “parpadeo”. En este sentido, en una aplicación de vigilancia puede resultar vital para visualizar a detalle una imagen en movimiento.

                                Videografía clase 3


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Técnica de control de tráfico: Traffic Policing