Espectro Electromagnético

Espectro Electromagnético

Podemos decir que, el espectro electromagnético es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Los espectros pueden ser identificados mediante el uso de electroscopios los cuales no solo nos permiten observarlos sino que, a su vez, permiten realizar medidas de los mismos, tales como, longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.

Ahora bien, si hablamos del espectro electromagnético, debemos tener en cuenta que, el mismo, se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gama y los rayos X, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. 

                        

A continuación se realizará una breve explicación sobre la clasificación del espectro electromagnético. 

Clasificación del espectro electromagnético

Por lo general, el espectro electromagnético se clasifica dependiendo de su longitud de onda, siendo así, podemos asumir que se clasifica en:
  • Espectro visible
  • Espectro no visible

Espectro visible

El espectro visible es aquel que el ojo humano puede visualizar, o lo que comúnmente se conoce como luz blanca y colores, el motivo por el cual podemos ver este espectro, es porque se encuentra en un rango de longitud de onda entre 385 y 750 Terahertz. 

El término correcto para referirnos a ésta, es "Radiación Visible (Luz)", la cual es la radiación que puede ver el ojo humano, y comparada con la totalidad del espectro electromagnético, constituye una porción muy reducida, no obstante, es la más estudiada y conocida.
Un arco iris muestra la parte óptica (visible) del espectro electromagnético.

Con esto, nos queda claro que, el rango de lo que podemos ver es muy bajo, en comparación de lo que no podemos ver del espectro electromagnético.

Espectro no visible

Como se mencionó anteriormente, la cantidad de frecuencias que no podemos visualizar del espectro electromagnético es considerablemente alta, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
  1. Rayos X
  2. Rayos alfa 
  3. Rayos beta
  4. Rayos Gamma
  5. Microonda
  6. Rayos cósmicos
  7. Radiación infrarroja o térmica

Rayos X

La radiación con terahertz puede pasar a través de la ropa, el papel, el cartón, la madera, la mampostería, el plástico y la cerámica. También puede penetrar la niebla y las nubes, pero no puede penetrar el metal o el agua.

La atmósfera de la tierra es un gran absorbente de la radiación con terahertz, por lo que el rango de radiación es bastante corto, limitando su utilidad para las comunicaciones.

Radiación alfa

Consiste en la emisión de partículas alfa (partículas cargadas positivamente compuestas por dos protones y dos neutrones, siendo por tanto equivalentes a un núcleo de helio) por un núcleo atómico. Cuando ocurre esta emisión, la masa del átomo en decaimiento disminuye cuatro unidades y su número atómico disminuye en dos. Son desviadas por campos magnéticos y eléctricos. Son muy ionizantes aunque poco penetrantes, la radiación alfa es bloqueada por apenas unos centímetros de aire o finas láminas de algunos sólidos.

Radiación beta

Consiste en la emisión de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) que provienen de la desintegración de los neutrones o protones de un núcleo en un estado excitado. Cuando ocurre esta emisión el número atómico aumenta o disminuye en una unidad y la masa atómica se mantiene constante. Esta radiación es desviada por campos magnéticos. Su poder de ionización no es tan elevado como el de la anterior, sin embargo es más penetrante, puede ser bloqueada por finas láminas de muchos sólidos.

Radiación gamma

Consiste en la emisión de ondas electromagnéticas de longitud de onda corta. Es la radiación más penetrante, se necesitan capas muy gruesas de plomo o bario, u hormigón para detenerla o reducir su intensidad.

Microonda

Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns (3×10-9 s) a 3 ps (3×10-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las de los estándares IEC 60050 y IEEE 100 sitúan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 centímetros a 1 milímetro.

El rango de las microondas está incluido en las bandas de radiofrecuencia, concretamente en las de UHF (ultra-high frequency - frecuencia ultra alta) 0,3–3 GHz, SHF (super-high frequency - frecuencia super alta) 3–30 GHz y EHF (extremely-high frequency - frecuencia extremadamente alta) 30–300 GHz. Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y mayor longitud de onda que las microondas. Las microondas de mayor frecuencia y menor longitud de onda —en el orden de milímetros— se denominan ondas milimétricas.

Rayos cósmicos

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que proceden del espacio exterior y que tienen una energía muy elevada debido a su gran velocidad, cercana a la velocidad de la luz. Se descubrieron cuando pudo comprobarse que la conductividad eléctrica de la atmósfera terrestre se debía a la ionización causada por radiaciones de alta energía.

Radiación infrarroja o térmica

La radiación infrarroja, radiación térmica o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 100 micrómetros. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).

Los infrarrojos son clasificados, de acuerdo a su longitud de onda, de este modo:
  • Infrarrojo cercano (de 800 nm a 2500 nm)
  • Infrarrojo medio (de 2.5 µm a 50 µm)
  • Infrarrojo lejano (de 50 µm a 1000 µm)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Técnicas de Barrido (Entrelazado y Progresivo)

Técnica de control de tráfico: Traffic Policing